martes, 17 de febrero de 2026

15/04/2025 Palau Robert II: Les Cotxeres

"El Palau Robert es un edificio ​​catalogado como bien cultural de interés local. Actualmente pertenece a la Generalidad de Cataluña y acoge un centro de exposiciones con cuatro salas, un espacio para conferencias, el Centro de Información de Cataluña, la oficina de turismo y jardines abiertos al público.

Historia

El financiero Robert Robert i Surís adquirió los chalés de Salamanca, situados en la esquina del paseo de Gràcia con la Diagonal, y los derrocó para construir su residencia privada al estilo de otras mansiones que se construían en el paseo de Gràcia. Confió el proyecto al arquitecto francés Henri Grandpierre, que había trabajado en la Exposición Universal de París (1900), y las obras fueron dirigidas entre 1898 y 1903 por el arquitecto Joan Martorell i Montells. En 1904 obtuvo una mención en el Concurso anual de edificios artísticos instaurado por el Ayuntamiento de Barcelona. El jardín fue diseñado por el jardinero municipal Ramon Oliva, que posteriormente también se encargó de los de la plaza de Catalunya. Las numerosas palmeras procedieron de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Robert murió en 1929, y su familia puso el palacio en venta en 1934. En 1936, el arquitecto Francisco de Paula Nebot, por encargo del siguiente marqués de Robert, proyectó un nuevo edificio llamado The Lido en el mismo solar, que consistiría en un hotel, teatro, salón de fiestas, caba. El proyecto se canceló, y en noviembre de 1936, el consejero primero Josep Tarradellas convirtió al Palau Robert en la sede de la Consejería de Cultura de la Generalidad republicana, ya en plena Guerra Civil Española (1936-1939).

Después de la guerra, la familia Robert recuperó el palacio y en 1944 el arquitecto Nebot, Ramon de Dalmases y Villavecchia, segundo marqués de Mura, y Josep Abelló Calderó constituyeron una sociedad para construir un hotel y una sala de espectáculos. Años después, fue adquirido por el empresario Julio Muñoz Ramonet, pero entró en litigio con el Banco Central, que se le acabaría quedando.

El 11 de mayo de 1981 fue adquirido por la Generalidad de Cataluña, conjuntamente con el edificio de oficinas adyacente, por 630 millones de pesetas. El 18 de noviembre de 1997 abrió sus puertas con el nombre de «Palau Robert. Centro de Información de Cataluña» como centro de exposiciones, publicaciones, actas, conciertos y otras actividades.

En 2003, la arquitecta Sílvia Farriol remodeló las antiguas cocheras, convirtiéndolas en dos salas polivalentes, y también se derribó el muro de la calle de Còrsega, que fue sustituido por una reja que permite ver el jardín desde la calle."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_Robert 

Passeig de Gràcia, 107

Ver en 2016











No hay comentarios:

Publicar un comentario