lunes, 8 de julio de 2024

28/06/2024 El Pabellón Alemán de Mies van der Rohe VI: Morgen y mármoles

 "Escultura
En el estanque trasero se halla la escultura Mañana (en alemán, Morgen), de Georg Kolbe. Es una pieza de bronce de 1,73 x 0,87 x 0,75 m, cuyo original fue ejecutado en 1925; en 1929 se hizo una copia para la Exposición Internacional, mientras que la obra que figura actualmente en el pabellón es otra copia realizada en 1986. Esta escultura formaba pareja con otra del mismo escultor titulada Noche, realizadas ambas para decorar una promoción de viviendas subvencionada por la Compañía de Tranvías de Berlín en 1925. La obra agradó a Mies van der Rohe, quien la escogió para su pabellón. Enmarcado en el expresionismo, Kolbe tenía predilección por la representación de la figura humana, característica derivada de la influencia de su principal referente, el escultor francés Auguste Rodin. La escultura es una representación alegórica de la Mañana, en forma de mujer desnuda con los brazos alzados para protegerse de los rayos del sol. Situada sobre una peana, la obra se encuentra en un estanque cuya superficie refleja la silueta de la escultura, lo que enfatiza el conjunto."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_alem%C3%A1n_%28Barcelona%29

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"La historia del pabellón Mies van der Rohe

 El edificio Mies van der Rohe, obra efímera en la Exposición Internacional de 1929, se volvió a construir en 1986

Carme Escales

El 20 de mayo de 1929 se inauguraba en Montjuïc la Exposición Internacional de Barcelona. Hasta mediados de enero del año siguiente, una veintena de países mostraron allí su cultura y su arquitectura en pabellones como el que Alemania levantó en la falda de la montaña. Estratégicamente situado entre la Font Màgica y el Poble Espanyol, el Mies van der Rohe fue concebido como obra efímera, para permanecer solo mientras durase la exposición. Pero siguió igual suerte que la torre Eiffel. Hoy ambos siguen ahí.

El pabellón lleva el nombre del arquitecto alemán que lo diseñó, Ludwig Mies van der Rohe, que lo dibujó con la intervención de la diseñadora modernista alemana Lilly Reich. Hecho con vidrio, acero y diferentes tipos de mármol sorprendió tanto su innovación, que años después de ser desmontado tras la feria, arquitectos de Barcelona, entre ellos Oriol Bohigas, en 1983 responsable de planificación urbana en el Ayuntamiento de Barcelona, propusieron al entonces alcalde Pasqual Maragall volver a levantarlo.

Libertad de sus autores

Geometría y proporciones de aquel pabellón mostraban una arquitectura representativa de lo que quería ser la nueva Alemania: eficiente, técnica y noble. "Su inauguración en Barcelona representó uno de los momentos fundacionales de este tipo de arquitectura futura del siglo XX. La obra se convirtió en leyenda", expresa la directora de la Fundació Mies van der Rohe, Anna Ramos. "Seguramente por el hecho de nacer como una construcción efímera, sus creadores fueron muy libres en el proyecto", añade.

La reconstrucción del pabellón se inauguró en 1986, en su misma ubicación inicial. Desde entonces, su visita permite viajar a la Barcelona de los años 20, a los cambios hacia la nueva cultura de masas, a las exposiciones internacionales y a la Alemania de la República de Weimar. También invita a admirar cómo una construcción tan sencilla puede mostrar tanto sobre arquitectura, materiales, espacio y luz. El libro Mies van der Rohe-Barcelona 1929, que vio la luz el pasado diciembre, a la venta en la tienda del pabellón, es una mirada inédita al trabajo de Mies en la capital catalana.

La Fundació Mies van der Rohe, creada en 1983 para acompañar la reconstrucción del pabellón, promueve la sensibilización sobre arquitectura y urbanismo contemporáneos con exposiciones abiertas a turistas y barceloneses y actividades con estudiantes de bachillerato que hacen diana en las claves de la arquitectura." 

Ver: https://www.elperiodico.com/es/sants-montjuic/20180123/historia-pabellon-mies-der-rohemontjuiv-6574127

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