"La escultura masónica de Glòries
Una espectacular escultura en el exterior del centro comercial de Glòries rinde homenaje a Carlos Martínez y Jos Galán, arquitectos del complejo durante 25 años. Se trata de una obra de Jordi Díez en la que los bustos de acero de los dos protagonistas parecen flotar en el aire, en el interior de un contenedor de vidrio. La escultura sorprende, pero más porque en su base se pueden contemplar una escuadra y un compás entrelazados, que es el símbolo más conocido de la masonería.
¿Por qué el símbolo de la sociedad secreta forma parte de la escultura? ¿Qué vínculo existe entre la masonería y ambos arquitectos ? El propio escultor desvela el secreto, que nada tiene que ver con una supuesta pertenencia de Martínez y Galán a la institución masónica. Díez asegura que le inspiró el hecho de que la masonería y la arquitectura “comparten símbolo, indudablemente por la propia naturaleza constructora de las dos disciplinas”.
La escuadra y el compás se encuentran en el suelo de la obra, pero también, aunque cuesta más de distinguir, en la mano derecha de Galán. “Poniendo este símbolo compartido, quiero llamar la atención sobre lo oportuno que es hoy recobrar conciencia de la trascendencia de lo que hacemos, de lo que construimos”, añade el escultor.
“Lo mío es construcción. Construyo una escultura con acero”, señala Díez, para puntualizar que su escultura busca un mensaje trascendente y no una teoría conspirativa sobre la presunta relación del complejo comercial con una sociedad secreta. La escuadra y el compás son algunas de las herramientas de los antiguos albañiles medievales adoptados a partir del siglo XVIII por la masonería moderna, a las que asigna un significado filosófico y ético. La escuadra marca el camino recto que debe seguir un masón, y el compás, los límites de la libertad individual.
Díez añade que, si sigue adelante su proyecto de escultura de Ildefons Cerdà en Glòries, va a incluir también la escuadra y compás masónicos. En este caso, sí existen algunas evidencias de que el padre del Eixample fue masón. En su dibujo del ensanche barcelonés, situó Glòries como nuevo centro de la ciudad."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240218/9521682/escultura-masonica-glories.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario