domingo, 7 de julio de 2024

03/07/2024 La Roca del Vallès. La Roca Village: de TVBoy

 "Detrás del artista TVBOY está, desde hace dieciocho años, Salvatore Benintende, uno de los exponentes mundiales del movimiento del Street Art Neo Pop. También uno de los creadores más destacados de su generación, conocido por su estilo provocador y contemporáneo. Y es que su arte está conectado con temas sociales, culturales y políticos, y siempre genera una reflexión.

“Nací en Sicilia pero mis padres se mudaron a Milán, donde estudié y descubrí el grafiti. Luego, me fui de Erasmus al País Vasco y conocí a mi mujer, que es de Barcelona”, se presenta con sorprendente humildad este empedernido viajero, que vive sus aventuras como una forma de oxigenar el cerebro y contaminarse de nuevas ideas, experimentar nuevos gustos y situaciones.

“Viajar es una de las mejores herramientas que posee un artista”, defiende, recordando que, cuando empezó, se alojaba en hostales de poca monda. Ahora lo hace a hotelazos, sin embargo, a menudo sufre la nostalgia por los comienzos.

Hoy, su casa y su estudio están en la Ciudad Condal. Y expone en museos de renombre como Moco Museum, PAC Milano o MDM Museum, solo o juntos con nombres famosos como Warhol, Lichtenstein, Haring, Basquiat. Dicho esto, sus obras están en las calles más relevantes, lugar que resulta su principal medio para comunicarse.

“Cuando haces cosas en otros países es cuando te valoran en el tuyo, así que mantengo un puente entre España e Italia, donde he realizado un proyecto con Roberto Benigni, por ejemplo”, dice.

Llegados a este punto, es inevitable sentir curiosidad por su maleta (o sus maletas, porque hay dos: una con materiales de pintura y pinceles limpios y otra con los que se han ensuciado). La preparación de las mismas es su máximo ritual antes de cualquier trayecto.Así se cuenta hasta 10 en 70 países

TVBOY, ARTISTA Y ACTIVISTA

Polifacético y provocador, Salvatore describe las mil realidades y fenómenos sociales de la actualidad a través del lenguaje universal, democrático y único de sus dibujos, que se han convertido en reconocidos iconos a nivel internacional.

“Mis reivindicaciones no dejan indiferente. Unos me quieren y otros me odian. Lo bueno del arte urbano es que no lo esperas, estás paseando por una ciudad o por La Roca Village y te interpela la imagen de un hincha del Madrid besándose con un hincha del Barça o un koala con un spray en la mano que apela a que hay que salvar el planeta. ¡Y no exige el precio de una entrada!”, exclama este amante de la música. “Tocaba la guitarra y se me daba fatal, suerte que encontré mi hueco en el arte”.

Esta ciudad le da una sensación increíble de libertad, y la considera “abierta y sin ánimo de juicio, me resulta de lo más inspiradora”. De hecho, de ella destaca su vanguardismo y su ambiente mediterráneo.

Desde la propuesta de Mesi besando a Cristiano Ronaldo, Salvatore no ha parado y es justo este tipo de éxito al que, en cierta manera, teme, pues exige no repetirse, estar siempre a la altura para no cansar a la gente y seguir sorprendiendo.

“En su día me serví de los famosos como reclamo pero, como Picasso con el Guernica, mi deseo es hablar de lo que está pasando, en las noticias. El objetivo es contar el presente”.

La muestra al aire libre reivindica los valores que La Roca Village y el pintor comparten en más de 20 obras. Estas expresan un manifiesto artístico que habla de futuro, amor, esperanza, libertad, respeto, diversidad, sostenibilidad, empoderamiento… con mensajes como Love, Respect, The Future is Female o Save The Planet Earth y el inconfundible, con el comprometido estilo grafitero.

Además, una de las obras, titulada Unlock Her Future (enseña a una niña pequeña que es capaz de pintar su futuro por sí misma), servirá para recaudar fondos. La recaudación irá al programa DO GOOD de The Bicester Collection, que tiene como objetivo desbloquear el futuro de las mujeres y de la infancia. “Ser padre ha cambiado mi visión de la vida, me preocupa lo que vamos a dejar a las nuevas generaciones”, sostiene."

Ver: https://www.traveler.es/articulos/tvboy-artista-grafitero-italiano-barcelona

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario