viernes, 26 de julio de 2024

23/07/2024 Ca l'Illa

 "Ca l'Illa es una antigua fábrica de Poblenou de Barcelona que ocupa la manzana entera de las calles Bolivia, Puigcerdà, Maresme y Marroc, con la puerta de entrada en el chaflán de los dos primeros. Está catalogada como Bien cultural de interés local.

Descripción
Aunque se construyó en dos fases tiene un aspecto unitario. Las diferentes naves ocupan los cuatro lados de la manzana y en el espacio interior forman una «U» con un brazo más largo que el otro; el brazo más largo queda adosado de forma perpendicular a la edificación de la calle Maresme y dos puentes unen esta estructura central con las perimetrales. En el interior quedan dos patios.

Las distintas estructuras van desde la planta baja y piso a planta baja y tres pisos. Tiene un aspecto general muy macizo y compacto. La decoración de las fachadas entronca con el Art déco. Son de obra vista y tienen un ritmo regular marcado por grandes ventanas cuadrangulares separadas por pilastras con capitel liso; estas pilastras están formadas por piezas rectangulares que pueden ser lisas o con punta de diamante. En su interior, las estructuras se enriquecen con arcos de medio punto y cornisas decorativas.

Dentro del recinto destaca la torre-campanario del reloj que es de planta cuadrada. Tres caras sólo tienen aberturas en la parte superior que son un conjunto de tres ventanas, de arco rebajado las laterales y rectangular la central. La cara que da al interior tiene la puerta de entrada y cuatro niveles de ventanas. Las esquinas están enmarcadas con pilastras.

Aún se conserva la chimenea de obra vista. Tiene una base cuadrangular rematada por un friso y una cornisa. La chimenea tiene forma troncocónica y termina con una moldura lisa. Tiene repartidas una serie de anillas metálicas de forma regular.

Historia
A principios del siglo xx, la sociedad Vídua (e Hijos) de Antoni Illa, dedicada al blanqueo de tejidos y aprestos, estaba instalada en la calle de Pujades, 140-142 esquina con el pasaje de Masoliver (ver fábrica Massó i Cia ). En 1930, el sucesor Vicenç Illa i Cerdà hizo construir algunas naves y la chimenea en la calle Bolivia, en una zona sin apenas urbanizar junto a la Riera de Horta. El encargado del proyecto fue el arquitecto Carles Martínez Sánchez, vinculado al Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC), que en la década siguiente hizo una ampliación, lo que dio puesto en el conjunto actual.

Se tiene noticia de que durante la huelga de tranvías de 1951 los trabajadores de Ca l'Illa hicieron una barricada con una larga y pesada viga en medio de la calle de Pere IV.

En 1973, la fábrica se incendió y tuvo que ser reformada en varias ocasiones a lo largo de la década
En 1993 se liquidó la empresa y desde entonces el espacio está ocupado por distintas actividades."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ca_l%27Illa_(Poblenou)

Bolívia, 340-362, Puigcerdà, 132-148, Maresme, 125-145 i Marroc, 201-221  





 


































 


Vistas aéreaa: Google Maps

Gracias por sus aportaciones a:  

Jaume Susany

"De petit veia VISA a la torre, que després vaig saber que era Vicente Illa S.A."
"De pequeño veía VISA en la torre, que después supe que era Vicente Isla S.A." 
 
"CARRER DE BOLIVIA
Esta calle fue una de las que quedaron predispuestas, en el plan que presentó el señor Cerdá para construir el nuevo Eixample barcelonés. Como en aquellas calles todas rectilíneas, las que iban de la zona Llobregat a la zona Besós se las definió con letras, y las que discurrían de mar a montaña con números, el actual carrer de Bolivia fue denominado con la letra P. Se empezó a construir en el año 1862, cuando el ayuntamiento de Barcelona le había pedido al escritor don Víctor Balaguer, que confeccionara un nomenclátor de calles para dar nombre a las muchas calles que se estaban abriendo en la nueva Barcelona, una ciudad que crecía después de haber derribado sus protervas murallas en el año 1854. El señor Balaguer se hizo con la historiografía catalana, para presentar un corolario de calles donde figuraran lugares emblemáticos de la vieja Cataluña como Mallorca, Valencia, Rosellón, Provenza, las islas italianas d Cerdeña, Sicilia, batallas históricas como la de Bailén, la del Bruc o la de Lepanto, o personajes celebres catalanes como mossèn Jaume Balmes, don Ramón Muntaner, don Rafael Casanovas o el señor Ausias March, un poeta valenciano del siglo XV, que fue quien más destacó en el siglo de oro valenciano durante el siglo de oro español del siglo XVI. Fue precisamente el nombre de Ausias March, el que adjudicó el señor Balaguer en el año 1863 para dejar bautizada la calle letra P del nuevo Eixample barcelonés. La calle P que desde el año 1863 se llamó carrer de Ausias March, constituía un conjunto de manzanas con viviendas, que iba desde la villa de Sant Martí de Provençals hasta la nueva ciudad de Barcelona, concretamente hasta la plaza de Urquinaona, era por tanto una buena práctica para ir uniendo la creciente ciudad de Barcelona con sus villas colindantes, villas que al final se unieron constituyéndose en los nuevos barrios de la poderosa ciudad de los Condes. Y de Ausias March se llamó la originaria calle P del Eixample barcelonés, hasta finalizada la guerra civil que en el año 1942, el alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla decidió dividir en dos tramos la calle de Ausias March, uno el que correspondía a la zona de la Dreta del Eixample, que continuó llamándose de Ausias March, y la otra la que correspondía a la barriada del Poble Nou, que desde ese año 1942 el alcalde señor Mateu la bautizó con el nombre de calle Bolivia, haciendo alusión a ese país hispano americano que se encuentra en la parte centro occidental de América del Sur. Interesante recordar que la calle de Bolivia se llamó al principio calle P, después de Ausias Marc que iba desde la villa de sant Martí de Provençals hasta la plaza Urquinaona del Eixample, y que desde el año 1942, el tramo que correspondía a la zona de Pueblo Nuevo quedó definido para siempre como el carrer de Bolivia.
CARRER DE BOLÍVIA
Aquest carrer va ser un dels que van quedar predisposats, en el pla que va presentar el senyor Cerdà per construir el nou Eixample barceloní. Com en aquells carrers tots rectilinis, els que anaven de la zona Llobregat a la zona Besòs se'ls va definir amb lletres, i els que discorrien de mar a muntanya amb números, l'actual carrer de Bolívia va ser denominat amb la lletra P. Es va començar a construir l'any 1862, quan l'ajuntament de Barcelona li havia demanat a l'escriptor don Víctor Balaguer, que confeccionés un nomenclàtor de carrers per donar nom als molts carrers que s'estaven obrint a la nova Barcelona, ​​una ciutat que creixia després d'haver enderrocat les seves proterves muralles l'any 1854. El senyor Balaguer es va fer amb la historiografia catalana, per presentar un corol·lari de carrers on figuressin llocs emblemàtics de la vella Catalunya com Mallorca, València, Rosselló, Provença, les illes italianes de Sardenya, Sicília, batalles històriques com la de Bailén, la del Bruc o la de Lepant, o personatges celebres catalans com mossèn Jaume Balmes, don Ramon Muntaner, don Rafael Casanovas o el senyor Ausias March, un poeta valencià del segle XV, que va ser qui més va destacar al segle d'or valencià durant el segle d'or espanyol del segle XVI. Va ser precisament el nom d'Ausias March el que va adjudicar el senyor Balaguer a l'any 1863 per deixar batejat el carrer lletra P del nou Eixample barceloní. El carrer P que des de l'any 1863 es va anomenar carrer d'Ausias March, constituïa un conjunt de mançanes amb habitatges, que anava des de la vila de Sant Martí de Provençals fins a la nova ciutat de Barcelona ​​concretament fins a la plaça d'Urquinaona, era per tant una bona pràctica per anar unint la creixent ciutat de Barcelona amb les seves viles confrontants, viles que al final es van unir constituïnt-se als nous barris de la poderosa ciutat dels Comtes. I Ausias March es va anomenar l'originari carrer P de l'Eixample barceloní, fins finalitzada la guerra civil que l'any 1942 l'alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla va decidir dividir en dos trams el carrer d'Ausias March, un el que corresponia a la zona de la Dreta de l'Eixample, que es va continuar anomenant Ausias March, i l'altre el que corresponia a la barriada del Poble Nou, que des d'aquell any 1942 l'alcalde senyor Mateu el va batejar amb el nom de carrer Bolívia, fent al·lusió a aquest país hispà americà que es troba a la part centre occidental d'Amèrica del Sud. Interessant recordar que el carrer de Bolívia es va anomenar al principi carrer P, després Ausias Marc que anava des de la vila de Sant Martí de Provençals fins a la plaça Urquinaona de l'Eixample, i que des de l'any 1942 el tram que corresponia a la zona de Poble Nou va quedar definit per sempre com el carrer de Bolívia."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario