lunes, 1 de mayo de 2023

18/03/2022 Tarragona. Altafulla. Ca l'Ixart

"Gran casal situado en la plaça del Pou, frente al Ayuntamiento, con fachada también en la calle del Forn. Tiene planta rectangular con tejado a dos vertientes y, en un extremo, una imponente torre mirador copada con un cuerpo poligonal decorado con esgrafiados de 1777. La casa tiene portales adovelados de punto redondo y las ventanas, de dintel recto, enmarcadas con sillares de piedra , al igual que la esquinera, muy destacada. En la fachada de la calle del Forn se puede ver un angelito que lleva la fecha de 1767.

En la cima del tejado de la torre hay una olla que, según la tradición, debe estar llenada de monedas para proteger la casa."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2572

Plaça del Pou 

 














 

05/2023


Gracias por su aportación a; Daniel Arrébola Pàez Orenetu

"No son solo monedas. He visto ollas de Altafulla abiertas. Se llenaban de "amuletos "contra las posibles acciones de las brujas, la Xoixeta, la Colometa , y otras de la larga serie de mujeres sabias que vivieron en Altafulla. Dentro, podemos encontrar ,p,ej, pedernales , o , como las llamaban antes "pedres de llamp". Que , por la teoría de símiles, decían que evitaban el impacto de rayos sobre las casas. P.d. curiosamente,solo esta en las casas de los pastosos, nunca de la gente humilde , lo que deja entrever que la lucha de clases ya era imprescindible en la época.
Si la Xoixeta y la Colometa levantasen la cabeza, y viesen Altafulla secuestrada por la burguesia y el clasismo inmobiliario...·"


No hay comentarios:

Publicar un comentario