jueves, 11 de mayo de 2023

08/11/2022 Guadalajara. Cubillejo de la Sierra (IV). Arquitectura popular

 "Cubillejo de la Sierra conserva extraordinarios ejemplares de casonas típicas de la arquitectura popular molinesa, en las que domina el uso de la piedra de sillería, arenisca roja o blanca propia de la comarca. Se pueden ver buenos ejemplares de construcciones de los siglos XVII y XVIII, con edificaciones muy grandes dotadas para los trabajos agrícolas, con dibujos artísticos en sus fachadas y materiales como la madera, cal producida en el propio pueblo, y teja árabe.

Si bien el pueblo ha sufrido como otros muchos de la zona los problemas de las reformas modernas, en esencia ha guardado el sabor popular de sus casas, corrales, huertos y construcciones agrícolas, y de hecho el trabajo de la Asociación Cultural restaurando con criterio los edificios públicos con la antigua fragua ahora Ayuntamiento y sede de la Asociación, el horno, el torreón o el denominado granero, ha hecho de las obras privadas se hayan ejecutado en los últimos años respetando el uso de materiales tradicionales: la piedra, la madera y la teja tipo árabe.

Merecen también una atención especial los trabajos que se hacían de rejería para los balcones y ventanas, por su originalidad y belleza.

Quedan, aunque la mayoría en ruinas, muchas construcciones agrícolas y ganaderas, como los numerosos pajares que existen en las eras del pueblo, parideras, huertos y cerradas, sin olvidarnos de los hornos de abejas y los muchos palomares que todavía se conservan en los alrededores del núcleo urbano.

En los últimos años, y gracias a la labor de la Asociación Cultural y el apoyo de los vecinos, se han recuperado emblemáticos edificios como el horno municipal, de principios del siglo XX y que cuenta con un espectacular horno de tipo árabe; el denominado granero o pósito, anexo a la iglesia parroquial, que estaba completamente derruido desde hacía décadas y ahora es una moderna y funcional sala de exposiciones, o la brillante restauración en este caso a cargo del municipio de las antiguas escuelas como centro social. 

En este sentido, también cabe mencionar las ermitas de La Soledad y de la Virgen de la Vega, dos sencillas construcciones tradicionales que han sido restauradas y siguen estando abiertas al culto religioso, con gran tradición en  Cubillejo de la Sierra."

Ver: https://cubillejodelasierra.es/conoce-nuestro-pueblo/













 
 Fuente diseñafa por Martín Mendieta Pérez














 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario