"Una profundización en la participación catalana en el tráfico atlántico de personas cautivas para ser esclavizadas y en hasta qué punto los negocios de los comerciantes catalanes, sobre todo en Cuba y Puerto Rico, adquirieron mano de obra esclavizada.
Los principales países europeos ya hace unos cuantos años que están revisando su pasado colonial y su papel en el tráfico de personas esclavizadas.
Los últimos años, algunos historiadores de todo el país han empezado a preocuparse por este tema y han empezado a dibujar un pasado escondido, más importante de lo que nos pensábamos. Al mismo tiempo, el interés del público, en el que se han incorporado muchas personas provenientes de las antiguas colonias españolas, ha crecido enormemente.
El Museo Marítim de Barcelona toma parte en este proceso con el objetivo de interpelar a la sociedad catalana contemporánea, mucho más plural y compleja que la de aquella época, a fin de que se comprometa a revisar el pasado. Y para que, de esta manera, se enfrente, sin más contemplaciones, con el rastro que aquella infamia dejó en la sociedad actual en forma de racismo o de sobreexplotación de la población migrada.
La exposición "La infamia" profundiza en la participación catalana en el tráfico atlántico de personas cautivas para ser esclavizadas y en hasta qué punto los negocios de los comerciantes catalanes, sobre todo en Cuba y Puerto Rico, adquirieron mano de obra esclavizada. ¿Cuántos de aquellos capitales se repatriaron en Cataluña y de qué manera aquellos beneficios provenientes de la esclavitud ayudaron al desarrollo del país en el siglo XIX?
Esta muestra desenmascara un aspecto poco conocido y muy incómodo de la historia de Cataluña. Difundamos también los aspectos más oscuros de la historia y hagamos posible que no se repitan nunca"
Ver: La España esclavista
No hay comentarios:
Publicar un comentario