miércoles, 15 de enero de 2025

15/01/2025 Brossa encarado a Junoy

"En la calle Valencia, en la orilla del lado mar, se encuentra la iglesia y el colegio de la Inmaculada Concepción. El colegio tiene su origen en 1879, pero el edificio actual es muy posterior. Cuando se hizo, se conservó la alineación de la capilla, con un poco de retranqueo respecto a los otros edificios de este pedazo de calle, lo que hace como un entrante en la acera, lo que facilita la entrada y salida de alumnos.

A ambos lados quedaron unas medianeras que hasta el año 2007 permanecieron desnudas. Ese año, el Instituto Municipal de Paisaje Urbano las decoró con dos caligramas, un Arte poético de Josep Maria Junoy en el número 248 y un Poema visual de Joan Brossa en el número 252. Al quedar encaradas la de Junoy está orientada a Besòs y la de Brossa a Llobregat- parece como si se produjera un diálogo entre ellas, efecto que viene acentuado debido a que el contenido literal es idéntico en ambos caligramas, una A y una Z mayúsculas.

  

Sólo les diferencia el hecho de que en el de Junoy la Z está arriba y la A abajo mientras que en el de Brossa está al revés, y los símbolos que unen las dos letras, que en el de Junoy son 33 puntos y en el de Brossa 11 huellas. Junoy escribió su poema en 1916 y Brossa en 1997. En cualquier caso, es un diálogo algo chocante, porque aunque son dos obras vanguardistas, las posiciones políticas de ambos poetas fueron muy distintas: claramente progresista en el caso de Brossa , reaccionaria y con una cierta participación en la cultura franquista a propósito de Junoy."

Ver: https://carrer.cat/article/brossa-barcelona/

Carrer de València, 248 y 252








No hay comentarios:

Publicar un comentario