miércoles, 29 de enero de 2025

09/01/2025 Església del Carme III: Detalles del interior

 "La iglesia del Carme es un conjunto arquitectónico del Raval de Barcelona, ​​catalogado como un bien cultural de interés local. El acceso principal se encuentra en la calle del Bisbe Laguarda, mientras que el del centro parroquial se produce desde la calle de Sant Antoni Abat.

Historia
El 24 de octubre de 1256, el canónigo y párroco de la iglesia de Santa Eulalia de Provenzana, Pedro del Vilar, estableció en su testamento la fundación de un hospital, que se llamaría de Vilar o de Sant Maties ( Macià), en unos terrenos que había adquirido en alodio a Pere de Ferrer. Como el resto de hospitales barceloneses, en 1401 se integró en el Hospital de la Santa Cruz, y gracias a un inventario se sabe que contaba con un departamento para hombres (con tres naves y 22 camas) y otro para mujeres (un cuarto con sólo 6 camas). También había un granero, un refectorio (situado en la esquina de poniente) y otras estancias secundarias.

En 1484, las monjas Jerónimas permutaron su monasterio de Santa Margarida en el hospital de Sant Llàtzer o de los gorros de la plaza del Pedró con los administradores del Hospital de la Santa Cruz. Tenía un huerto que se extendía hasta la calle Riera Alta, y disponía de una iglesia gótica de nave única con capillas laterales y ábside poligonal. Durante el siglo xvii se llevaron a cabo diversas obras de mejora, ya que con el paso del tiempo algunas dependencias amenazaban ruina. En 1654 se trasladaron los restos de Brígida Terrera desde la antigua casa de Santa Margarita.

Durante el Trienio Liberal (1820-1823), la iglesia asumió funciones de parroquia, mientras las monjas se refugiaron temporalmente en Sant Boi de Llobregat. En 1835 fueron exclaustradas, y después de la destrucción de la iglesia del convento carmelita cercano, allí estableció la nueva parroquia de la Virgen del Carmen. En 1845, la comunidad recuperó el monasterio pero manteniendo las funciones parroquiales y la advocación de la iglesia.

 
Derribo y reconstrucción
En julio de 1909, durante la Semana Trágica, el monasterio fue incendiado, quedando muy dañado, y al año siguiente, las monjas vendieron la mayor parte de los terrenos por 625.000 pesetas a la recién constituida sociedad anónima Compañía General de Coches y Automóviles, que promovió la reurbanización de la zona con la apertura de la nueva calle del Obispo Laguarda. De la venta se segregó una parcela de 940 m2 destinada a la construcción de una nueva iglesia y casa rectoral. El proyecto fue obra del arquitecto Josep Maria Pericas con el programa decorativo de Darius Vilàs y Fernández, y las obras se efectuaron entre 1911 y 1913.

Entre 1923 y 1924 se construyó el campanario, y ese mismo año, el obispo Ramon Guillamet i Coma adquirió a dicha sociedad una parcela contigua a la calle de Sant Antoni Abat, donde en 1926 el mismo arquitecto proyectó una ampliación . Hacia 1935 se construyó el centro parroquial, que incluía un teatro a la italiana (con platea y anfiteatro) y que hoy es la sede del Teatre del Raval.

Descripción
El conjunto está constituido por la iglesia, el piso de los escolapios y el centro parroquial, tres edificaciones intercomunicadas y que, a pesar de pertenecer a fases constructivas diferentes, siguen los mismos cánones proyectuales. Los exteriores del conjunto se presentan acabados con ladrillo, tanto en lo que se refiere a la constitución de muros como de aberturas. Sin embargo, algunos detalles arquitectónicos y ornamentales se presentan acabados en piedra de Montjuïc y cerámica vidriada y moldurada. El edificio queda enmarcado dentro del modernismo, si bien abre sus puertas al primer racionalismo y, como algunos autores han apuntado, se inspira de las novedades aportadas por el sezesionismo, el expresionismo alemán y la escuela de Ámsterdam.

La fachada de la iglesia, terminada en ladrillo, trasluce la estructura interior: a sus pies se localiza la puerta principal, que es el único elemento íntegramente hecho de piedra. Consiste en un arco de medio punto rodeado de sus arquivoltas y flanqueado de dos esculturas angelicales de tamaño natural sosteniendo unos incensarios. Sobre un arco de ladrillo en el sardinel reposa un gablecito que contiene un relieve pétreo de dos ángeles sosteniendo el escudo de la orden carmelita, consistente en una montaña con tres estrellas de seis puntas. Este gablete tiene su continuidad en el resto de la fachada con más gabletes bombeados que contienen las aberturas de las capillas laterales de la iglesia, consistentes en ventanas triangulares bombeadas ornadas con tracerías de cerámica vidriada moldurada.

Por encima de la fachada de las capillas laterales se levanta la fachada de las naves de la iglesia, mediatizada por la presencia de contrafuertes inclinados que recogen las aguas plubiales de la cubierta por medio de canaleras exteriores de cerámica vidriada. Entre contrafuerte y contrafuerte se abren altos ventanales con vidrieras y tracerías de piedra. La fachada queda rematada por gabletes con ojos de buey que se adaptan a la forma de las cubiertas de laderas que cubren cada una de las crujías interiores de la iglesia. En la cabecera de ésta se levanta el campanario, una alta construcción rectangular achaflanada sin aberturas, coronado por un cuerpo cuadrangular en el que se abren barbacanas y arcos que acogen las campanas, bajo un tejado a doble vertiente de cerámica vidriada .

La iglesia es un edificio de planta basilical, de tres naves con capillas laterales en cuatro tramos idénticos y un quinto de mayores dimensiones ocupado por la cabecera del templo. La nave central está cubierta por bóvedas curvilíneas sostenidas por pilares cilíndricos, mientras que las laterales se presentan subdivididas por la presencia del forjado de la tribuna que las recorre. Todos los muros, pilares y elementos portantes del interior se presentan revestidos con esgrafiados bicolores a base de cenefas continuas entrelazadas. El presbiterio, coronado por un gran arco parabólico, contiene un dosel dorado con una imagen de la Virgen del Carmen rodeada de pinturas murales que representan una gloria celestial.

La morada de los Escolapios se encuentra en el ángulo de la parcela, justo a los pies de la iglesia, dotándola de una original fachada y de un acceso meridional alternativo. Esta construcción usada originariamente como escuela presenta una fachada simétrica, con un cuerpo central de tres pisos y dos cuerpos laterales de cuatro pisos. En esta fachada destaca el uso de ventanas horizontales tipo Chicago con montantes y dinteles de ladrillo redondeado y franjas de ladrillo en punta de diamante. Este frontis se convierte en una varaida muestra de tipologías de aberturas entre las que destacan los arcos geminados, las ventanas con mainel, los balcones, las serlianas y la galería de arquetes. El cuerpo central presenta una escultura de piedra de la Virgen del Carmen entronizada ante un friso cerámico policromado que representa a dos ángeles presentando a la Virgen un grupo de chicos que tocan instrumentos (a mano izquierda) y un grupo de chicas que cantan (a mano derecha). El acceso a la escuela se produce por medio de un gran arco de piedra de medio punto con sus arquivoltas de ladrillo redondeado y cerrado por una espesa reja de forja. Esta puerta da paso al vestíbulo principal del edificio, en el que nacen las escaleras hacia los pisos superiores de ambos cuerpos y que contiene, al fondo, el acceso a la iglesia por su parte meridional.

El centro parroquial presenta una fachada similar a la del piso, si bien forma parte de una fase constructiva bastante posterior. También terminada en ladrillo y con un repertorio diverso de aberturas, esta fachada destaca por la presencia de una alta torre que sobrepasa la línea de la azotea sobre los tres pisos del edificio. Los pisos superiores de esta torre están adornados con relieves de ladrillo en forma de cruz y de lesenas y muestran relojes de vidrio. Rematando la construcción, hay un último piso de planta cilíndrica perforado con ojos de buey. En el interior de este cuerpo destaca la presencia de un teatro con platea, anfiteatro y tribunas escalonadas que conserva parte de la decoración original a base de austeras molduras doradas"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Esgl%C3%A9sia_del_Carme_de_Barcelona

Ver en y 2015 y en 2020

Sant Antoni Abat, 10-12 / Bisbe Laguarda, 1



























 






 

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