jueves, 3 de octubre de 2024

23/07/2024 La Escocesa II

"La calle Pere IV era la antigua carretera de Barcelona a Mataró, una excelente ubicación que hizo que hacia el año 1850 se construyeran en este solar las primeras naves y viviendas obreras. En el año 1894 se instaló ·la empresa textil Johnston, Shields y compañía, dedicada a la fabricación de cortinas y encajes, promovida por el escocés John Shields. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1984. Posteriormente, y hasta el año 1998, la actividad fabril se mantuvo a través de la cooperativa Lace Bobinet. En 2006 la Escocesa fue incluida dentro del programa municipal "Fábricas para la creación artística". Desde 2008 se encarga de la gestión del Centro de Creación de La Escocesa la EMA Asociación de Ideas, creada por los propios artistas residentes y un gestor cultural. Casi todo el solar es actualmente propiedad del Ajuntament.

Es una manzana cerrada que conforma un espacio heterogéneo, delimitado, en el lado de Pedro IV, por las casas, algunas de planta baja y piso, otras de planta y dos pisos, de fachadas sencillas, con portales de arco escarzano. Hay tres chimeneas pero destaca especialmente una de ellas, con la base prismática y el cuerpo cilíndrico, con anillas en la bocana." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12109

Pere IV, 353

Ver en 2017









 


 




 


"La Escocesa Los primeros datos sobre la ocupación industrial de este terreno datan de 1852, año en el cual el propietario agrícola Tomàs Borrull estableció un terreno limitado por la carretera de Mataró (Pere IV) y una jamba de la Acequia Condal a favor de la sociedad J. Arbós y cía Esta compañía dedicada a la producción de productos químicos para la industria textil cerró su recinto el mismo año 1852 realizó las primeras construcciones interiores. En cualquier caso, en 1854 la fábrica ya funcionaba y se situaba entre los 10 establecimientos del municipio. Con anterioridad a este establecimiento industrial, en el año 1845 se habían levantado las actuales casas de la calle Pere IV 353 a 359 en terrenos del mismo Tomàs Borrull. El primitivo recinto de 1885 en manos de la familia de estampados Paul. Parece ser que entonces la fábrica ya disponía de una máquina de vapor, dos calderas, cinco hornos y una chimenea. A partir de 1877, el recinto industrial estuvo ocupado por diferentes empresas que alquilaban partes de la antigua fábrica de los Pauls a los nuevos propietarios. Entre estos arrendatarios destaca la sociedad Vero Vidal y Cía (1881-1936) que acabó adquiriendo un terreno y construyendo unas naves vecinas de Fábrica nacional de colorantes y explosivos, y encima de todo estaba JONHSTON, SHIELDS Y CIA- La Escocesa (1894-1984). Esta empresa textil ha sido la que ha dado nombre al conjunto, ocupando la mayor parte de las naves casi durante un siglo. "

Ver: http://tomaslamarca-tomas.blogspot.com/search?updatedmax=2011-02-08T16:08:00%2B01:00&max-results=7


 Vistas aéreas: Google Maps

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario