"El ingeniero ferroviario Eduardo Maristany,
marqués de la Argentera, fue el encargado de realizar el proyecto
inicial del nuevo edificio, donde se planteaba una estructura en forma
de U con doble nave que se veía condicionado por la curvatura de las
vías a su llegada a la antigua estación. El diseño contemplaba doce vías
con acceso a andén y dos de escape. Los pabellones laterales estaban
formados por dos edificios para viajeros, uno nuevo y otro derivado de
la reforma del ya existente. Ambos edificios quedarían unidos en la
parte frontal, donde se situaría el acceso principal. Como cualquier
otro recinto ferroviario, la estación contaría con muelles de carga,
depósitos para locomotoras, puentes giratorios, cocheras, depósitos de
carbón y otras dependencias al uso. Se contempló la posibilidad de
añadirle una tercera nave al proyecto, pero su elevado coste descartó
dicha opción. En 1924 se abrió a concurso la realización de la obra. Las
empresas Maquinista Terrestre y Marítima y Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones se alzaron con él. En paralelo se lanzó otro concurso para la construcción del edificio para viajeros, que ganó el arquitecto Pedro Muguruza. Aun ganador, su proyecto se consideró demasiado sobrio, por lo que se encargó a Raimundo Durán Reynals y Pelayo Martínez
mejorar la decoración y ornamentación interior del recinto para
adaptarlo al gusto de la burguesía de la época, lo que redundaría en la
utilización de materiales como el bronce o el mármol.
En 1926 empezaron unas obras que no concluyeron hasta el 2 de junio de 1929, fecha en la cual el rey Alfonso XIII inauguró la nueva estación. La inauguración tuvo lugar dos semanas después de la apertura de la Exposición Universal
que tenía lugar ese año en Barcelona y para cuyo evento se quería tener
listo el nuevo recinto, dado que el mismo suponía la puerta de entrada a
la ciudad de los muchos viajeros que llegarían desde el extranjero.
Además de su valor artístico, la estación contaba con importantes
avances técnicos, como enclavamientos eléctricos, toperas hidráulicas (que aún se conservan) o unos corredores subterráneos para el tránsito de las mercancías"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona-Estaci%C3%B3n_de_Francia
Av. Marqués de l'Argentera, 6
Otras entradas sobre la Estació de França aquí y aquí
Gracias por sus aportaciones a;
Rosendo Muñiz Soler
"AVINGUDA MARQUES DE L'ARGENTERA
Antes
que nada es interesante saber quien fue el marqués de la Argentera. Se
trataba de don Eduardo Maristany i Gibert, un caballero de Barcelona que
fue un ingeniero de caminos muy vinculado con las vías de ferrocarril
que cada vez se iban fortaleciendo más en España. Fue por eso la persona
que se dedicó a fortalecer plenamente la conocida como estación de
Francia de Barcelona, que ya lo he dicho bien, la fortaleció porque de
hecho la estación ya existía desde el año 1854 cuando se inauguró la
línea de Barcelona a Granollers, que por eso a la estación se la conocía
como Barcelona Dos o la estación de Granollers. La estación Barcelona
Uno era la que se construyó en el primer tren que iba de Barcelona a
Mataró, y la estación de Granollers se empezó a llamar de Francia a
partir del año 1878, que la línea de Barcelona a Granollers llegó hasta
la frontera de Francia. Y fue esa estación de Francia la que se encargó
el señor Maristany marqués de l'Argentera de dejarla en condiciones a
partir del año 1929, para que fuera la Barcelona Término que acogía
infinidad de líneas a distintos puntos de toda España. El título de
marqués de la Argentera se lo concedió en el año 1918 el rey de España
don Alfonso XIII cuando finalizó lo que se conoció como el túnel de
Argentera, un túnel que atravesaba la sierra de Padrell en la comarca
del Priorato en Tarragona entre las poblaciones de Argentera y Pradell.
Las técnicas que utilizó el señor Maristany en esa obra se usaron para
abrir nuevos túneles en otros tramos de la vía ferroviaria. Por eso la
calle que pasa por delante de la estación de Francia de Barcelona se
llama avenida del marqués de la Argentera. Que no siempre se llamó así,
ya que en un principio esta calle se conocía como el Frente de la
Aduana, después el paseo de la Aduana, y fue en el año 1929 que el
alcalde de Barcelona don Darius Rumeu i Freixa conocido como el barón de
Viver decidió nominar a esta calle como el paseo de Eduard Maristany,
que se llamó así hasta finalizada la guerra civil en 1939, que el
alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla decidió llamarla para
siempre como avenida del Marqués de la Argentera, que es el nombre que
sigue conservando en la actualidad."
Carmen Galan Caballero"Mi
madre trabajó allí en esas oficinas en los años 80. Antes de casarse lo
hacía en la Oficina de venta de billetes de RENFE de Pº de Gracia-Gran
Vía, donde ahora está Máximo Dutti; pero al casarse la obligaron a dejar
su puesto (época franquista). Posteriormente, los socialistas,
consideraron que aquello fue muy injusto, y ya de abuelas muchas, les
ofrecieron reingresar, si querían, mi madre lo hizo, junto con otras
ex-compañeras más y más por divertirse que por otra cosa, reingresaron
con todos los derechos reconocidos, como si hubiera estado trabajando
esos 30 años +/-, premio ! Para los compañeros que habían estado allí
todos esos años, no lo consideraron muy justo; el caso es que con unos
pocos años de trabajo muy relajado, pues la preparación que tuvo estaba
totalmente olvidada, se jubiló, con la misma categoría y pensión que
todos los demás. Curiosa historia, que quizás mucho no conocíais, eso
sucedió con otros puestos de trabajo, también."
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