jueves, 25 de enero de 2024

22/10/2023 Casa Lleó Morera III: Vestíbulo

"Vestíbulo

El acceso al entresuelo, es decir en el local comercial, se realiza directamente desde el último arco de la fachada del paseo de Gràcia. Coincide con el diseño original, si bien entre las reformas de 1943 y las de 2008 la entrada se trasladó al vértice del edificio, destruyendo las columnas que sustentan la galería del principal y ubicando un escaparate de la tienda en el sitio de la puerta de entrada que había anteriormente.

A los pisos superiores se accede desde la fachada del chaflán. Es un acceso único para todas las plantas sin contar, como ocurre en otros edificios, con un acceso directo y diferenciado para el piso principal. La estructura de la caja de escalera y su decoración recuerda la de la contemporánea Casa Navàs de Reus, obra de Domènech i Montaner, quien contó con los mismos artesanos.

El vestíbulo está dividido en dos partes: la primera —sólo traspasar la puerta— aloja un tramo de escalera que lleva a la segunda parte, formada por un pequeño rellano situado al nivel del entresuelo. Desde este rellano arranca la escalera que, rodeando el ascensor situado en el centro, lleva a los pisos superiores. La primera parte del vestíbulo está ricamente decorada, como si quisiera impresionarse al visitante con tanta exuberancia. La escalera, en todo el ancho del espacio, tiene unos escalones de mármol y un zócalo frontal de mosaico; este mosaico presenta un dibujo seriado con pequeñas flores en blanco y amarillo, sobre un fondo de colores suaves, en rosa y verde. Todas las paredes y el techo combinan en una pintura decorativa en tonos salmón, y el mosaico presenta formas que imitan al fruto de las moreras. Este primer espacio termina en un arco triunfal de piedra que tiene esculpida una decoración floral. El arco está parcialmente cegado con un tímpano, decorado con temas florales policromos también de mosaico.

El rellano del entresuelo, al final de esta primera escalera, está hecho totalmente de mosaico romano con motivos geométricos. Las paredes de la caja de escalera son del mismo tono salmón con unas cenefas esgrafiadas. El arrimadero de la escalera está decorado con piezas cerámicas con volumen que simulan las flores de los zócalos. Todos los mosaicos de la escalera son obra de Lluís Brú y Salelles.

El ascensor, realizado en madera decorada al estilo modernista, ha sido adaptado para ajustarse a la actual legislación, pero sin perder su estilo original." 

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Lle%C3%B3_i_Morera

Paseo de Gracia n.º 35

 


  

 

 

 

 

 
 
 


 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario