jueves, 25 de enero de 2024

08/11/2023 Fundació Joan Miró III: Terrazas e interiores

 "Memoria

Es el exponente más significativo del trabajo de Sert en Barcelona en su etapa americana. El espacio museístico está concebido como un recorrido circular en torno a un patio que encadena varios espacios de dimensiones no muy grandes, y con una discriminación clara de sus funciones. El recorrido se pliega sobre sí mismo en busca de la dimensión más larga, e invita al visitante a la lentitud o quietud en la contemplación de las obras. La iluminación específica de cada ámbito combina la luz cenital, repartida y matizada, y la luz proveniente de los cerramientos acristalados, que ofrecen un cierto contacto visual con el jardín de los alrededores. Además del patio central, otros dos patios, al norte y al este, relacionan el espacio de la Fundación con la visión panorámica de la ciudad. La cubierta también se entiende como espacio de exposiciones. Todo el sistema murario está formado por pantallas de hormigón que dejan a la vista las juntas entre los refuerzos portantes y los cierres, que son prefabricados. Se trata de una concepción del espacio museístico que pone todo el cuidado en la relación entre un cierto tipo de obras y el entorno arquitectónico, una síntesis entre arte y arquitectura que fue uno de los hitos más perseguidos por toda una generación de arquitectos modernos.

Autor: Mauricio Pla

Fuente: Cataluña: guía de arquitectura moderna, 1880-2007"

"El edificio de la Fundació Joan Miró es obra de Josep Lluís Sert, gran amigo de Joan Miró. Fue construido en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona en el Parc de Montjuïc.
 
Hacia finales de los años sesenta, Sert y Miró comienzan a pensar y trabajar en el proyecto de hacer un 'Museo Miró' en el citado emplazamiento. Desde los primeros esbozos, Sert concibió la Fundación según los principios de la arquitectura racionalista, con diferentes espacios en torno a un patio central, como es tradicional en la arquitectura mediterránea, y los lucernarios característicos de su obra. Diseñado para acoger la colección de Joan Miró, el edificio de Sert ha demostrado también su capacidad y adaptabilidad para exhibir las creaciones de otros artistas de los siglos XX y XXI y sigue siendo un referente en la arquitectura contemporánea.
 
En 1988 el edificio de la Fundación se amplió para ganar más espacio expositivo, dar cabida a nuevos servicios y reubicar las oficinas. El proyecto de ampliación corrió a cargo de Jaume Freixa, amigo y discípulo de Sert.

Autor: Fundació Joan Miró"

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/fundacio-joan-miro

 





 






















































Maquetas








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario