miércoles, 2 de octubre de 2024

17/09/2024 Mosaicos de los IES Infanta Isabel d'Aragó y Joan de Austria

 "Un instituto que nació para la inmigración

ÓSCAR HERNÁNDEZ<BR/>BARCELONA

«En los años 60, la Verneda comenzaba a crecer, a poblarse. Barcelona se alargaba hacia el río Besòs. Los campos de cultivo extensos y verdes que nutrían a la ciudad iban disminuyendo, desapareciendo y con ellos el ganado y los corrales y las pagesies que mandaban la tierra. (...) El cemento ganaba y la gran ciudad invadía los terrenos del aluvión del río. Una población ocupaba las viviendas, se abrían calles, tiendas, mercados y la oleada humana, joven y vibrante, llenaba el barrio de la Verneda de niños. Se abrían escuelas públicas y privadas para acogerlos». 

Así explicó la pedagoga y profesora Angeleta Ferrer el origen de un barrio y del instituto que nación con él y que ahora cumple 50 años, el IES Infanta Isabel d'Aragó (plaça de Angeleta Ferrer, 1). Su testimonio es importante, ya que esta hija de la pedagoga Rosa Sensat fue profesora y directora durante 10 años del Infanta (por eso da nombre a su plaza), donde han estudiado secundaria y bachillerato miles de jóvenes, muchos hoy profesionales de variados ámbitos. El próximo miércoles 17 de octubre (19 horas) un emotivo acto en el centro abre un año lectivo repleto de homenajes. El lema: L'Infanta, mig segle educant.

Dos centros juntos

El edificio, de 1962, es obra del arquitecto Francesc Adell, especializado en complejos educativos, quien en pleno franquismo diseñó para una Verneda despoblada dos institutos unidos en forma de L, uno para chicos, el Joan de Austria, y otro para chicas, el Infanta.

Ha pasado medio siglo y las aulas y los espacios siguen siendo válidos para la actividad docente, con una clase de dibujo inmensa y un laboratorio de ciencias que conserva los muebles originales y dispone de muchísima luz. Destaca un auditorio con capacidad para 500 personas, reformado y forrado de madera, que no ha podido reabrirse al agotarse el presupuesto de su rehabilitación tras detectarse un problema estructural. También tiene capilla, reconvertida en sala polivalente.

La oleada migratoria llenó las aulas de alumnos. En los que ha habido desde pintores y escultores (el centro ofrece Bachillerato Artístico) hasta una cantante de Operación Triunfo, Silvia Parejo, quien ha prometido dar un concierto en el instituo antes de que finalice el curso.

El IES Infanta Isabel de Aragó ha preparado medallas conmemorativas diseñadas por los alumnos y que se pondrán a la venta, así como varios trabajos de investigación sobre el centro, uno de los tres únicos de la ciudad que ofrecen bachillerato nocturno (está abierto de siete de la mañana a diez de la noche).

El nombre del instituto no se debe a la reina católica, sino a una infanta canonizada. Isabel de Aragó (1271-1336) era hija de Pere II El Gran y Constança de Sicília, y nieta de Jaume I El Conqueridor y Violant d'Hongria. Detuvo guerras parricidas y fratricidas con su sola presencia en el campo de batalla. Y dio limosnas a los pobres. Una vez las monedas se convirtieron en flores cuando su marido, indignado, quiso comprobar in situ tanta generosidad.

Victòria Badia, actual directora del instituto, asegura que han «intentado sin éxito cambiar el nombre del centro por el de Angeleta Ferrer», pionera en enseñar la naturaleza con la observación y no con la memorización. El aniversario sería una buen excusa. De momento Ferrer tiene la plaza. Y da nombre a otro IES, en Sant Cugat del Vallès."

Ver: https://www.elperiodico.com/es/distritos/20121009/instituto-nacio-inmigracion-2222545

Plaça d´Angeleta Ferrer, 1

Los mosaicos vienen firmados por las iniciales CD

 














 











 

09/2024 Í - Indé - Indépendenciá. Septiembre 2024

 Ahí quedan para los anales y el recuerdo. También para la reflexión desapasionada.       
(Imágenes propias y de la red)