"La actual Escola Industrial aprovecha en gran parte la antigua fábrica de bordados Batlló, proyectada por Rafael Guastavino entre 1868 y 1869. El complejo, que ocupaba un espacio de 60.000 m², fue promovido por los hermanos Feliu, Jacint y Joan Batlló y Barrera . Funcionó hasta 1889, cuando se decidió cerrarlo por los continuos conflictos laborales del momento. Mientras, fue hospital.
La Diputación de Barcelona la adquiere en 1908 para ubicar la Escuela Industrial, dedicada al textil. Y la Mancomunidad, en 1910, amplía las enseñanzas - entonces con el nombre de Universidad Industrial- a otras disciplinas.
Se conserva el edificio donde estaban los telares, llamado después del Reloj, de planta rectangular y cinco pisos, obra de mampostería y ladrillo visto; la chimenea de planta octogonal, y la estructura subterránea de la planta de hilaturas. La gran aportación de Guastavino fue el uso de la bóveda de ladrillo plano, que él mismo popularizó en Estados Unidos, donde emigró en 1881.
En 1913, Lluís Planas Calvet y Joan Rubió y Bellver en la década siguiente, emprendieron una reforma del interior para ganar espacio y luz y adecuarlo a la docencia. Asimismo, se dignificó el eje central de la fachada con el añadido del reloj y la puerta "a la clásica". Cabe mencionar la sala noble, decorada con los nombres de destacados científicos y tecnólogos en los lunetos.
Entre 1988 y 1989, el equipo 2BMFG Arquitectes lo restauró."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3748
Carrer Urgell, 187
Ver en 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario