"Piso noble
Recibidor
El recibidor es la pieza central de la planta primera con funciones de distribución entre ambientes, de reposo, de servicios y de los sirvientes, que sin interferirse están interconectados espacialmente por el doble alzado de esta pieza, produciendo una sensación de continuidad y de unidad. El juego de las transparencias, de la luz, del color y la decoración que consigue en esta sala es una de las principales aportaciones de Domènech.
Segundo piso
En la segunda planta las ventanas tienen una estructura que replica los porches de la planta baja: columnas con capiteles florales y arcos lobulados, pero en una escala inferior. Las ventanas forman una serie continua, a manera de galería, solo interrumpida por un gran ventanal en forma de arco de medio punto que se ubica sobre la tribuna del primer piso y por un pequeño balcón hexagonal con alféizar florido hecho en piedra sobre el que se ubicaba una torre que ocupaba la cumbre del ángulo de las dos fachadas y que fue destruida en un bombardeo el 26 de marzo de 1938 durante la Guerra Civil y no ha sido restaurada. La parte más alta de la fachada está rematado con un alero profusamente ornamentado. La segunda planta estaba destinada a los aposentos del servicio y personal de la tienda.
Artesanos
La rica decoración de aspecto paradisíaco está rellenada de naranjos, lilas, rosas, girasoles, anémonas, gardenias, peonías, hortensias y otras especies reales y ficticias hechos en vitrales, mosaicos, cerámica, forja, mármol, marquetería que se pueden encontrar en tierra, a las paredes, techos, luces o muebles.
Pere Monné fue el maestro de obras, quien se construyó una vivienda al otro extremo de la calle Jesús.
Los mármoles de las escaleras y todas las esculturas fueron realizados por Alfons Juyol, siguiendo indicaciones de Eusebi Arnau; los estucados y las pinturas murales por Tomàs Bergadà y la forja fue obra de Martí, de Vilaseca. El mobiliario es obra de Gaspar Homar que hace de interiorista diseñando luces de latón, perchero, sillas, etc. También dibujó los motivos de los vitrales hechos en el taller de Jeroni Ferran Granell i Manresa. Los mosaicos son del taller de Lluís Brú. Otras baldosas son del artista local Hipólito Montseny (abuelo de Hipólito Montseny regidor del Ayuntamiento de Reus a comienzos del siglo XXI).
La Casa Navàs es un ejemplo único de su clase, puesto que conserva prácticamente todos los elementos tal como quedó cuando se terminó su construcción: las luces, el mobiliario, las tapicerías bordadas, la ropa del hogar, los damascos de las balconadas para los días de fiesta, los estores, los tejidos de seda de las paredes.
Vitrales
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Nav%C3%A0s
Plaça Mercadal, 5
Ver otras entradas de la Casa Navàs
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=PPhh73i2lAA&t=3s
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