domingo, 1 de febrero de 2026

20/01/2025 La Rioja. Logroño.Conjunto calle Canalejas

"Canalejas retiene parte de su glamour
 
Bruno Calleja Escalona

Enclavada en el ensanche logroñés, la calle Canalejas conserva casas con ricas yeserías en fachadas de vistosos colores que retrotraen a la arquitectura de un siglo atrás. Por contra, otras, como el primer edificio que se levantó en esta arteria, no han resistido a la piqueta. Canalejas surgió para unir el cuartel de Infantería de Avenida de Bailén con la calle Marqués de Murrieta, por entonces carretera de Burgos. El nacimiento oficial tuvo lugar el 6 de agosto de 1910, cuando el Ayuntamiento permitió a Ángel Moreno edificar el primer bloque de viviendas de la calle, en la esquina con Marqués de Murrieta. El edificio lo proyectó Agustín Cadarso, con un chaflán para solucionar la esquina, rematado con un torreón. El inmueble ha sido derribado este verano, con la premisa de que la nueva construcción deberá respetar la tipología de la antigua. 

 

En la esquina opuesta, se erigió otro importante edificio, el de Gráficas Laborde, que se aprovechaba de la cercanía al ferrocarril. Su diseño arquitectónico combinaba nuevos materiales con estilos del pasado. Las fachadas de aquel edificio industrial se componían tanto de ladrillos como de elementos de vistosos colores. Aquella imprenta, propiedad de Casimiro Laborde, producía láminas y dibujos de gran calidad, como muestran las ilustraciones de sus cartas. 

En 1913, Miranda y Ruiz solicitaban autorización para levantar otro bloque de pisos en la esquina con Avenida de Bailén. Empezaba así el trazado de la nueva calle, que se fue completando con otros inmuebles de arquitectos insignes, como Fermín Álamo, socio de Ángel Moreno en Cerámicas Riojanas, y Joaquín Muro, entre otros.

Guirnaldas, atlantes...  Las construcciones presentan miradores de madera, ricamente decorados, con motivos vegetales en forma de guirnaldas, medallones con rostros humanos y atlantes sustentando frontones. Apenas dos de estas notorias casas conservan en sus interiores portales y escaleras originales. El resto fueron vaciadas y reconstruidas hace unos años, como los portales 3 y 5, ahora unidos en un único edificio. El portal del número 5 ha desaparecido. Los colores de algunas fachadas también han cambiado con tonos más vistosos y llamativos.

Algunas de las viejas casas de la céntrica calle logroñesa, dedicada al político liberal asesinado, conservan sus fachadas de rica ornamentación 

La sede de Gráficas Laborde destilaba arte por fuera y por dentro. - Foto: Colección de Taquio Uzqueda 

El nombre de la calle honraba la visita del presidente José Canalejas a Logroño el 6 de diciembre de 1908. Llegó en ferrocarril y fue recibido por miles de habitantes, con cohetes, música y un desfile de antorchas, en un ambiente claramente festivo. La figura de Canalejas fue relevante en la política de finales del siglo XIX. Su asesinato el 12 de noviembre de 1912 tuvo enorme eco en la prensa del momento y marcó el final del Partido Liberal. La importancia de este político hizo que su nombre tuviese que estar en el callejero de Logroño. Se sopesaron varias opciones, hasta que se optó por designar con este nombre a la que acabó como calle Canalejas.

El paso del tiempo y el avance urbano colocó a esta vía en el centro del ensanche urbano por el oeste. La llegada del siglo XXI y de las remodelaciones llevaron al Ayuntamiento de la ciudad a peatonalizar esta calle, que fue reinaugurada el 3 de marzo de 2001. Desde entonces, sigue manteniendo su importancia y glamour, pese a la pérdida de varias de sus piezas arquitectónicas."

Ver: https://www.eldiadelarioja.es/noticia/z2da237ed-09af-98a5-037c165652dc86eb/202109/canalejas-retiene-parte-de-su-glamour 














 

 

19/09/2024 Sant Cugat del Vallès: Monestir de San Cugat XVIII: Església abacial. Capella de Sant Benet

"En el interior de la iglesia destaca especialmente, por su contraste con la austeridad gótica, la exuberancia ornamental de la capilla de sant Benet, obra barroca del último cuarto del siglo XVII, el mejor ejemplar del monasterio y uno de los más relevantes del barroco catalán. En ella trabajaron los escultores Francesc Santacruz i Artigues, su hijo Francesc Santacruz i Gener, y su hijastro Josep Sala i Gener, a partir de 1668. Las pinturas del retablo son del año 1735, obra de Joan Grau, y las del techo de Pasqual Bailon Savall. La imagen del santo es una réplica, ya que el original desapareció en 1936." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8772












Entrando a la iglesia, y colgados del muro derecho, se encuentran varios cuadros. En el centro, el Tránsito de Sant Benet, rodeado de otros siete que muestran escenas de su vida. Son del siglo XVII y proceden de la Sala Capitular del Monasterio












14/06/2025 Tesoros del MNAC CCCXIII: "Francesc d’A. Galí. El mestre invisible" III: De L´Escola Superior de Bells Oficis al exilio

 "Francisco de Asís Galí (Barcelona, 1880-1965), dibujante, pintor, pedagogo y considerado una figura clave del novecentismo catalán, dejó un legado artístico que incluye obras emblemáticas como los frescos de la cúpula del Palacio Nacional para la Exposición Universal de 1929 y las pinturas de la Sala de Don Quijote en la Casa de la Ciudad de Barcelona. Su trayectoria pictórica empezó en el modernismo, evolucionando hacia el simbolismo y el realismo hasta abrazar las ideas renovadoras del novecentismo. Pero el estallido de la Guerra Civil interrumpió bruscamente esa trayectoria.

 

Durante el conflicto, Galí, como Director General de Bellas Artes de la República, lideró una de las operaciones más significativas de salvaguarda del patrimonio artístico español, protegiendo a más de 3.000 obras, entre ellas algunas del Museo del Prado, que fueron evacuadas en Suiza. Más tarde, en 1939, se vio obligado a exiliarse a Londres, donde residió durante una década.

Fue en esa ciudad donde su obra experimentó una profunda metamorfosis. Lejos de su Cataluña natal, Galí conectó con círculos artísticos ingleses, especialmente con la pintora surrealista Ithell Colquhoun , una amistad que marcó su arte y su vida. Su pintura se convirtió en onírica y visionaria, un universo de símbolos con santos mártires, centauros y escenas de una fantasía desconcertante.

Este cambio de estilo se hace especialmente evidente a partir de 1945, cuando su obra se aleja del realismo para adentrarse en un terreno más imaginativo. Esta evolución artística es, en gran parte, una respuesta al impacto psicológico y cultural del exilio, así como a su interacción con un mundo artístico internacional.

 Ver: https://www.bonart.cat/es/n/44876/francisco-de-a-gali-el-exilio-y-la-metamorfosis-artistica

Ver todas las entradas sobre "Francesc d’A. Galí. El mestre invisible"